Analicemos ese 2020 del trabajo en oficinas; logremos un mejor 2021

La idea no es repetir detalles sobre la premisa ya conocida: la emergencia sanitaria impactó en todos los sentidos las dinámicas empresariales del sector inmobiliario.

¡No!, la idea es que, si nos damos a la tarea de hacer un análisis general de lo ocurrido en 2020, podemos encontrar puntos de quiebre significativos para que la actividad inmobiliaria de este 2021 logre, paso a paso, tener mejores resultados. 

Para que dicho análisis tenga mayor sentido, sabemos lo valioso de la opinión de aquellos que están trabajando día a día y de lleno en el sector. En esta oportunidad, Newmark conversó con Juan Pablo Jimenez (JP), Senior Manager Director de Newmark en Colombia, quien nos tiene tres puntos de vista interesantes que son necesarios identificar, exponer y sacarle el mejor provecho para aplicarlos en aras de lograr una industria en permanente evolución.

P: ¿Cuál ha sido un aspecto clave en lo ocurrido en el sector de oficinas debido a los efectos directos y colaterales de la emergencia sanitaria?

JP:  Considero clave, ante todo, el tema de la renegociación de los espacios; el distanciamiento social y la cuarentena obligó a que los mercados revisaran la viabilidad de sus gastos en cuanto al uso de las oficinas desocupadas. Por lo que, luego de un necesario proceso de renegociación, se logró leer el mensaje latente, tanto por parte de los propietarios como de los inquilinos. Se decidió renegociar condiciones para mantener activo el mercado y, de esas renegociaciones han surgido prolongaciones, lo que permite inferir que el mayor impacto que esto tuvo en las empresas determinó que, éstas, debían detallar los costos que ya no funcionaban, como por ejemplo, mantener sus oficinas en uso de total capacidad, lo cual a todas luces no fue posible.

P: ¿Cómo fueron las reacciones de los distintos sectores ante esta situación?

JP: Las reacciones fueron de todo tipo, desde el propietario que sí negoció con su inquilino, el que se mantuvo firme en sus tarifas contratadas y el inquilino que desistió porque no tuvo la forma de seguir pagando su arriendo debido a la crisis económica que desató la pandemia a nivel mundial. Muchas oficinas se desocuparon a una velocidad importante, pagando las multas y penalidades del caso, que también fueron renegociadas, pero de igual forma ese fue el panorama durante el 80% del 2020. Una situación que, con el trabajo dedicado de compañías como Newmark, hemos logrado solventar a la medida de las necesidades tanto de propietarios como de inquilinos. En este nuevo año ya estamos desarrollando estrategias y alianzas corporativas para optimizar la dinámica del sector y responder a las nuevas necesidades pertinentes que nos obliga la época.

P: ¿Qué reflexión trajo todo este panorama, que se pueda aprovechar en favor de lo que ya exige este 2021?

JP: Una arista importante que surgió fue identificar y reconocer la eficiencia de las personas trabajando desde sus casas. Algo que rompió paradigmas porque, en un grueso de los sectores empresariales ha sido una práctica que, bien manejada, sí ha funcionado pero que en otros casos específicos, no reemplaza al 100% a la presencialidad laboral. Por tal razón, los modelos que se están formulando y ya ejecutando, a raíz de esta situación, son modelos que plantean la necesidad del uso de menos espacios, apoyados siempre con la asesoría de compañías que ofrecen servicios estratégicos con sus departamentos de facilities, tal como lo provee Newmark en Colombia y en el mundo. Newmark tiene toda la capacidad, talento e infraestructura al alcance para guiar al cliente en la forma cómo puede manejar las rotaciones del caso y empezar a sustentar una especie de híbrido trabajo-casa; gran respuesta que mucha gente esperaba para que la industria continúe a flote. Algo evidente en las diferentes encuestas y datos que se han aplicado, pues es del agrado de la mayoría.

Los retos entonces continúan siendo parte del día a día en la activación del sector de oficinas para el año que recién empezó. Lo importante es que las compañías cuenten con el apoyo de personal capacitado que no solo los guíen, sino que también los acompañen en cada aspecto de un proceso que implica decisiones de renovación integral en sus esquemas de trabajo.

Febrero 2021
Departamento de Marketing & Research
Newmark Colombia

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